Andropogon gayanus kunth


Nombre común: Andropogon, Gamba.


Cultivares y accesiones avanzadas: Carimagua 1 (CIAT 621, Colombia); Veranero (CIAT 621, Costa Rica); Andropogon (CIAT 621, Cuba); ICTA-Real (CIAT 621, Guatemala); Hotoreño (CIAT 621, Honduras); Llanero (CIAT 621, México); Gamba (CIAT 621, Nicaragua); Veranero (CIAT, Panamá); San Martín (CIAT 621, Perú); Sabanero (CIAT621, Venezuela); Planaltina (CIAT 621, Brasil).


Usos potenciales: Pastoreo


Consideraciones especiales: Susceptible a hormigas y chizas


Descripción:  Planta perenne de crecimiento erecto, de porte alto alcanzando hasta 3 m de altura; forma macollas hasta de 1m de diámetro y es rizo matoso. Tallos fibrosos delgados, hojas lanceoladas de 1m de longitud, es pubescente y con la nervadura central bien definida.  Inflorescencia en forma de una panícula falsa; es una  planta de días cortos. Las raíces pueden  penetrar a más de 3 m en el suelo.


Adaptación:  Crece bien desde 0 – 1000 m.s.n.m., las condiciones más favorables para  Andropogon gayanus están con  una precipitación de alrededor de 1000 mm y con 3 a 5 meses de sequía; rebrota rápidamente con las lluvias y es resistente a la  quema. Se adapta bien a un alto rango de condiciones de suelos, tanto físicos como químicos, siendo mejor en suelos franco-arenosos y no tolera encharcamiento prolongado. 


Establecimiento: Se propaga a través de semilla con una densidad de 6 – 8 kg/ha a 1 cm de profundidad además, en forma  vegetativa utilizando plantas o cepas. Se asocia bien con Stylosanthes guianensis, Arachis pintoi, Desmodium heterocarpon o leguminosas volubles como Centrosema y Pueraria.


Manejo: Dependiendo del análisis de suelo y el uso se debe aplicar el 50% de la dosis de fertilizante aplicada en el establecimiento cada dos o tres años. Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotacional,  resiste cargas altas hasta 4 animales / ha en invierno y 1 animal/ha en verano. El rebrote es muy rápido y tolera descansos menores de 30 días; dependiendo del ecosistema los períodos de descanso recomendados serían de 35 días en invierno y 42 días en verano.  El primer pastoreo se puede hacer entre 4 y 6 meses de establecido.


Problemas: Si no se maneja bien con cargas y tiempos de descanso adecuados, el crecimiento es muy rápido ocasionando problemas en el manejo de los animales y en el uso del pasto.


Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 10 y 25 t de MS/ha/año, con un contenido de proteína entre 7 y 10 % y una digestibilidad  de 50 a 55 %. La calidad se mejora en asociación con leguminosas. En zonas de trópico seco con 5 – 7 meses de sequía, se puede obtener ganancias de 240 a 280 kg/ha de carne al año.


Producción de semilla y propagación vegetativa: Es una especia de días cortos; la madurez de cosecha ocurre entre 36 y 44 días desde el inicio de la floración. En condiciones comerciales de cosecha manual se producen entre 65 y 125 kg/ha de semilla pura.


Andropogon gayanus – Andropogon, Gamba

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

4.0 – 7.5

Fertilidad del suelo:

Baja a  media

Drenaje:

Buen drenaje, no soporta encharcamiento

m.s.n.m.:

0 – 1300 m

Precipitación:

700 a 3000 mm

Densidad de siembra:

6 – 8 kg/ha

Profundidad de siembra:

1 cm

Valor nutritivo:

Proteína 7 – 10 %, digestibilidad 50 – 55 %

Utilización:

Pastoreo