Brachiaria brizantha

Brachiaria brizantha (Hochst. Ex A. Rich.) Stapf

Nombre común: Brizantha

Cultivares y accesiones avanzadas: Marandú (CIAT 6780, Brasil); Diamantes 1 (CIAT 6780, Costa Rica); Brizantha (CIAT 6780, Cuba); Insurgente (CIAT 6780, México); Gigante (CIAT 6780, Venezuela); La Libertad (CIAT 26646, Colombia); Toledo (CIAT 26110, Costa Rica y Colombia).

Usos potenciales: Pastoreo, corte y acarreo, barrera viva (Toledo).

Consideraciones especiales:  Tolerante a mión, tolerante a sequía.

Descripción : Planta herbácea  perenne, semierecta a erecta, forma  macollas y produce raíces en los entrenudos. Las hojas son lanceoladas con poca o nada pubescencia. La inflorescencia es una panícula racimosa.

Adaptación: Tiene amplio rango de adaptación a clima y suelo.  Crece muy bien en suelos de  mediana fertilidad, con un rango amplio de pH y textura. Tolera sequías prolongadas, pero no aguanta encharcamiento  mayor a 30 días.  Buena persistencia bajo pastoreo y compite con las malezas, algunas accesiones son aptas para corte y acarreo. Se asocia bien con leguminosas como Arachis, Desmodium, Pueraria y Centrosema.

En zonas tropicales crece desde el nivel del mar hasta 1800 m y con precipitaciones entre 1000 y 3500 mm al año.

Establecimiento: Por semilla sexual o en forma vegetativa, estableciéndose rápidamente y los estolones enraízan bien. Se utilizan de 3 – 4 kg de semilla/ha y es necesario escarificar las semillas (mecánica o químicamente) antes de sembrar.

Manejo:  Responde bien a niveles de fertilización moderados. Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotación. Tiene buena tasa de crecimiento durante la época seca y se debe pastorear bien, evitando el sobre pastoreo. Forma asociaciones persistentes y productivas.

Problemas: Susceptibilidad a mión de algunas accesiones, valor nutritivo mediano

Productividad, calidad de suelo y animal: Presenta alta producción de forraje en un rango amplio de ecosistemas y suelos. La producción anual varía entre 8 y 20 t de MS/ha y soporta  cargas altas. Los contenidos de proteína en praderas bien manejadas están entre 7 - 14  %, y la digestibilidad entre 55 - 70 %.  La producción animal en praderas de Toledo es de 8 y 9 kg/animales/día; asociado con leguminosa y bajo pastoreo alterno y carga de 3 animales/ha produce ganancias de 500 a 750 g/animal/día, tanto en invierno como en verano. Anualmente puede producir entre 180 y 280 kg/animal y entre 540 y 840 kg de carne por ha y mejora los parámetros físicos del suelo.

Producción de semilla y propagación vegetativa: Produce semilla de alta calidad, la floración empieza al final de lluvias y la propagación vegetativa es fácil. La fecha de corte afecta la producción de semilla, en América Central el mejor tiempo para corte de uniformización es al comienzo de las lluvias a 50 cm de altura. Los rendimientos varían entre 50 - 150 kg/ha de semilla pura. Las semillas tienen una latencia de corta duración, con buen almacenamiento y escarificación puede llegar a 80% de germinación ocho meses después de cosecha.

Brachiaria brizantha - Brizantha


Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

4.0 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Media a alta

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1800 m

Precipitación:

1000 a 3500 mm

Densidad de siembra:

2 – 3 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 – 2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 7 – 14 %, digestibilidad 55 – 70 %

Utilización:

Pastoreo, corte y acarreo