Brachiaria decumbens Stapf

Brachiaria decumbens Stapf

 

Nombre común: Pasto Braquiaria, pasto alambre, pasto amargo, pasto peludo.

 

Cultivares y accesiones avanzadas: Brachiaria (CIAT 606, Cuba); Chontalpo (CIAT 606, México); Señal (CIAT 606, Panamá); Pasto Peludo (CIAT 606, Costa Rica).

 

Usos potenciales: Pastoreo

 

Consideraciones especiales: Susceptibilidad al mión (salivazo); no se debe usar para ovejas, cabras y bovinos jóvenes.  Si los animales solo pastorean en ésta especie puede presentarse fotosensibilidad.

 

Descripción : Planta herbácea  perenne, semierecta a postrada y rizomatosa, produce raíces en los entrenudos, las hojas miden de 20 a 40 cm de longitud de color verde oscuro y con vellosidades.  La inflorescencia es en racimos y su semilla es apomíctica.

           

           

Adaptación:  Se adapta a un rango amplio de ecosistemas, en zonas tropicales crece desde el nivel del mar hasta 1800 m y con precipitaciones entre 1000 y 3500 mm al año y temperaturas por encima de los 19°C. Crece muy bien en regiones de baja fertilidad con sequías prolongadas, se recupera rápidamente después de los pastoreos, compite bien con las malezas, no crece en zonas mal drenadas, no soporta encharcamientos prolongados y es muy susceptible al salivazo o mión de los pastos.

 

Establecimiento:  Se establece por semilla sexual, o en forma vegetativa, es necesario escarificar las semillas (mecánica o químicamente) antes de sembrar. Cubre rápidamente el suelo, tiene buena persistencia y productividad, los estolones enraízan bien. En el establecimiento es necesario y dependiendo del análisis de suelo hacer una aplicación de 20 kg /ha de P y 25 kg /ha de K. Si el pasto está en monocultivo es necesario aplicar 20 kg /ha de N cuando éste alcance 20 a 30 cm

 

Manejo:  Aunque es una especie que se adapta bien a suelos de baja fertilidad,  responde a la aplicación de P y N; es necesario realizar fertilizaciones de mantenimiento cada dos o tres años de uso.  Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotacional, su agresividad limita la capacidad de asociación con la mayoría de las leguminosas sin embargo, utilizando diferentes estrategias de siembra es posible establecer asociaciones estables con  Pueraria,  Arachis y Desmodium y en suelos arenosos con Stylosanthes capitata.

 

Problemas: Alta susceptibilidad a mión y no soporta encharcamientos prolongados.

Productividad, calidad  de suelo y animal: La productividad de MS de esta especie es variable dependiendo de las condiciones climáticas, época del año y de fertilidad del suelo. Durante todo el período de lluvias alcanza hasta 6 t de MS/ha, reduciéndose en la época seca hasta en 70 %. El valor nutritivo se puede considerar intermedio en términos de digestibilidad composición química y consumo; el contenido de PC disminuye rápidamente  con la edad del pasto desde 10% a los 30 días a 5% a los 90 días.

 

En sabanas planas se ha obtenido incrementos de peso vivo durante todo el año de 400 g/an/día. La introducción de Pueraria  en franjas o como Banco de proteínas mejora las ganancias de peso y la tasa reproductiva de los animales, iguales incrementos se observaron cuando se utilizó D. heterocarpon en franjas con 15 a 20 % de área en leguminosa. 

 

Producción de semilla y propagación vegetativa: Aunque las espiguillas no maduran en forma homogénea la cosecha se puede realizar en forma manual o mecánica, su rendimiento varía de 10 a 40 kg / ha; es sensible a foto período y bajo condiciones de los llanos de Colombia no florece de diciembre a mayo. Presenta una latencia más compleja que la presentada por B. humidicola, posee dos mecanismos: uno fisiológico, necesitando un período de almacenamiento después de la cosecha  y otro físico, respondiendo positivamente a la escarificación.

 

Cuando se utiliza semilla sexual para su propagación la cantidad utilizada depende del sistema de siembra  y de su calidad  (pureza, germinación y viabilidad) se recomienda de 2 a 3 kg/ha de semilla escarificada, en el caso de estolones o cepas se requiere de 60 bultos de material vegetativo por ha.

 

 

Brachiaria decumbens - Pasto Braquiaria

 

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

3.8 – 7.5

Fertilidad del suelo:

Baja

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1800 m

Precipitación:

1000 a 3500 mm

Densidad de siembra:

2 – 3 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 – 2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 10 – 12 %, digestibilidad 50 – 60 %

Utilización:

Pastoreo