Brachiaria dictyoneura

Brachiaria dictyoneura (Figari. y De Not) Stapf.


Nombre común:  Pasto Llanero


Cultivares y accesiones avanzadas: Llanero (CIAT 6133, Colombia); Pasto Brunca (CIAT 6133, Costa Rica); Pasto Gualaca (CIAT 6133, Panamá); Pasto Ganadero (CIAT 6133, Venezuela).


Usos potenciales: Pastoreo, protección de taludes


Consideraciones especiales: Control de erosión, calidad media.


Descripción : Especie perenne semierecta, estolonífera y rizomatosa, de 40 a 90 cm de altura, los estolones presentan vellosidades cortas de color blanco tanto en la vaina de la hoja como en los entrenudos, los tallos y las vainas de las hojas son de color verde con manchas de color púrpura. La inflorescencia es una panícula racimosa.



Adaptación: Crece bien en regiones tropicales desde el nivel del mar hasta los 1800 m, con precipitaciones entre 1200 a 3500 mm. Se adapta de suelos ácidos a neutros  y de baja fertilidad, es tolerante a sequía y a la quema; además, se adapta muy bien en suelos pendientes y controla la erosión.


Establecimiento: Se puede establecer por medio de semilla o por material vegetativo utilizando estolones o cepas, su establecimiento es lento. Las semillas deben ser escarificadas  mecánica o químicamente antes de sembrar.


Manejo: Responde a aplicaciones bajas de fertilizante, su aplicación depende del análisis de suelo. Para mantener la productividad  se debe aplicar un nivel de mantenimiento entre el 30 a 50 % de las dosis aplicadas en el establecimiento. Solo o asociado requiere de un manejo cuidadoso al inicio para asegurar buena persistencia; al final del establecimiento se debe dar un pastoreo suave para estimular macollamiento. Se recomienda para pastoreo continuo o alterno, la producción de forraje fluctúa entre 600 y 700 kg de MS/ha a las 8 semanas de rebrote y la capacidad de carga en praderas asociadas está ente 3 y 6 animales / ha bajo pastoreo alterno.


Problemas: Su establecimiento es lento, permite asociación solo con leguminosas agresivas como Desmodium y Arachis  y su semilla presenta latencia.


Productividad, calidad, suelo y animal: En suelos ácidos y de baja fertilidad tiene buena producción de forraje, la producción anual fluctúa entre 7 y 10 t de MS/ha en el piedemonte y entre 3 y 6 t de MS/ha en sabanas. El valor nutritivo se puede considerar intermedio en términos de composición química, digestibilidad y palatabilidad. En épocas de lluvias el contenido de proteína varía entre 6 y 8 %  y la digestibilidad de 55 a 60 %, pero en épocas secas estas cifras se caen drásticamente. Se ha observado ganancias de peso en los animales de 179 kg /an /año y de 538 kg /ha /año asociado con leguminosas, en sistemas de producción lechera se han obtenido entre 7 y 9 litros / vaca /día en pradera sola y de 8 a 10 litros /vaca /día en praderas asociadas con leguminosa.


Producción de semilla y propagación vegetativa: Los rendimientos de semilla varía de 20 a 60 kg /ha, presenta latencia aún después de 8 meses de cosechado, requiere de escarificación. Se puede propagar vegetativamente utilizando de 10.000 a 20.000 cepas /ha.



Brachiaria dictyoneura -  Pasto Llanero

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

3.5 – 6.0

Fertilidad del suelo:

Baja

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1800 m

Precipitación:

1200 a 3500 mm

Densidad de siembra:

3 – 4 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 - 2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 6 – 8 %, digestibilidad 55 – 60%

Utilización:

Pastoreo, protección de taludes