Cratylia argentea

Cratylia argentea (Desv.) Kuntze


Nombres comunes: Cratylia


Cultivares y accesiones avanzadas: Veraniega y Veranera (mezcla física de accesiones CIAT 18516 y 18668, Costa Rica y Colombia respectivamente).


Usos potenciales: Corte y acarreo, suplemento en sequía, banco de proteína, concentrado, pastoreo,
barrera viva, heno y ensilaje.


Consideraciones especiales: Alta  resistencia a la sequía, buena adaptación en suelos ácidos, alta
persistencia a cortes frecuentes y pastoreo y alto valor nutritivo.


Descripción: Arbustiva perenne, erecta y algunas rastreras, altura normalmente entre 1.5 a 3m, raíces profundas, hojas trifoliadas; flores de color lila y en raros casos blanco, seudo racimos hasta 30 cm de largo y hasta 30 flores. Vainas dehiscentes de 20 cm de largo, con 4 a 8 semillas circulares de color amarillo oscuro a marrón. Si las semillas se maduran en alta humedad, su color es  marrón oscuro.

 


    

 

 

Adaptación: Se adapta bien a diferentes suelos pero necesita buen drenaje; pH de 3.8 a 6.0, adaptada a suelos de baja fertilidad.  Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 4000 mm. Tiene alta tolerancia a sequía, permanece verde y rebrota en sequías prolongadas de 6 a 7 meses y tolera fuego.


Establecimiento: Se siembra en líneas, con distancias de 1.5 m entre surcos y 1m entre plantas. Se puede sembrar en forma  directa con dos semillas por sitio a una profundidad 1 a 2 cm, o a través de viveros. Se recomienda hacer viveros si es necesario resembrar. El crecimiento inicial es lento pero puede ser mejorado con fertilización fosforada. 


Manejo: Cratylia se puede cortar por primera vez cuatro meses después de la siembra; es tolerante a cortes frecuentes con intervalos de 50 a 90 días, inclusive  durante la época seca. Se corta a  30-90 cm sobre nivel de suelo; sin embargo, plantas cortadas a ras han rebrotado bien. Tolera el pastoreo directo.


Problemas: El limite de altura es de 1200 a 1400 m.s.n.m,  no tolera inundación y su crecimiento inicial es lento, particularmente en suelos con pH > 5.5.  La producción de semilla no es uniforme durando varios meses ( 2 a 3 ); se debe tener cuidado en el secado y pierde viabilidad si el almacenamiento no es en condiciones óptimas.


Productividad, calidad de suelo y animal: Los rendimientos de MS son altos estando entre  2 – 5 t/ha en 8 semanas tanto épocas de lluvia como de sequía. Tiene un valor nutritivo alto, siendo uno de los mejores para arbustivas adaptadas a suelos ácidos e infértiles. La proteína cruda se encuentra  de 18 a 30% y la digestibilidad de 60 – 65%. Contiene muy pocos componentes anti nutritivos. Tiene buena palatabilidad para bovinos, para ovejas el consumo de Cratylia inmadura es bajo. En ensayos se ha encontrado un incremento en leche de 1.1 a 2.2  l/vaca/día si se usa Cratylia como suplemento en vacas de buen genotipo y un alimento basal de baja calidad. Cratylia puede reemplazar otros concentrados y suplementos.

Se puede calcular el área de Cratylia necesaria para suplementar con base en una producción de 0.6 a 1 kg de materia verde por planta en 60 a 90 días; con estos niveles de producción y un 40 % en la ración se necesitarían 6 – 10 plantas de Cratylia por animal / día en la época seca. Es una planta que mejora las condiciones físicas y químicas del suelo.


Producción de semilla: Se puede cosechar semilla desde el año de establecimiento, aunque esta producción en el 1er año es bajo, el rendimiento de semilla esta afectada por el tiempo, altura de corte y fertilización con fósforo, buenos resultados se han encontrado cuando se cortó Cratylia a 30 cm y fue fertilizado con fósforo al comienzo de la época de lluvias. La producción de semillas empieza desde el comienzo de la época seca durante  2 a 3 meses; los rendimientos de semilla están entre 500 – 700 kg/ha/año. Se necesita almacenar las semillas en condiciones frescas y secas si no se siembra  2 a 4 meses después de la cosecha.


Cratylia argentea – Cratylia

 

Familia:

Leguminosa arbustiva

Ciclo vegetativo:

Perenne

Adaptación pH:

3.8 a 6.0

Fertilidad del suelo:

Baja

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1200 m

Precipitación:

1000 a 4000 mm

Densidad de siembra:

Distancias entre surcos de 1.5 m a 1m entre plantas

1 a 2 cm

Profundidad de siembra:

Valor nutritivo:

Proteína 18 – 30%, digestibilidad de 60 a 65%

Utilización:

Corte y acarreo, suplemento en sequía, banco de proteína, concentrado, pastoreo, barrera viva, heno y ensilaje