Cynodon plectostachyus

Cynodon plectostachyus (K.Schum.) Pilg. y C. Nlemfuensis vanderyst

Nombre común: Estrella africana


Usos potenciales:  Pastoreo, control de erosión, heno y ensilaje


Consideraciones especiales:  Alta calidad, alta exigencia en fertilidad de suelos y manejo


Descripción:  Es una planta perenne frondosa de tallos extensos y entrenudos largos, produce estolones de más de 5 metros de largo, hojas exfoliadas e hirsutas. Los tallos florales son ramificados.



Adaptación:  Se adapta muy bien a climas cálidos y medios de 0 a 2000 m.s.n.m., es resistente a sequía y soporta encharcamiento, crece bien en un rango amplio de condiciones físicas de suelo y topografía y en  pH de 4.5 a 8.0.


Establecimiento: Se puede establecer con semilla sexual o material vegetativo, siendo este método el más usual. En áreas planas se riegan los estolones y después se le pasa un rastrillo sin traba para incorporarlos; en laderas se debe sembrar los estolones regados en curvas de nivel y separados a 1 m, también se puede sembrar a chuzo.


Manejo: Bajo pastoreo continuo o rotacional no debe darse períodos de descanso muy prolongados porque pierde calidad  rápidamente, es una especie que extrae muchos nutrimentos del suelo por lo tanto, requiere de fertilizaciones altas de N cuando el uso es muy intensivo. La pradera se degrada fácilmente, reduciendo la producción de hojas,  los tallos se lignifican cuando es mal  manejada y para recuperarla se debe pastorear fuerte y pasar un rastrillo a media traba para cortar los estolones y airear el suelo, seguido de una fertilización nitrogenada. Se asocia bien con leguminosas como Desmodium heterocarpon y Arachis pintoi.


Problemas: Presenta  problemas de manejo por la lignificación de los estolones, causando daños en los cascos y dientes de los animales.


Productividad, calidad de suelo y animal: En suelos fértiles o con niveles altos de fertilización produce de 20 a 30 t de MS/ha/año, su valor nutritivo es alto con contenidos de PC entre 10 y 15 % y una digestibilidad de 60 a 70 %.

Producción de semilla y propagación vegetativa:  Aunque produce semilla sexual viable su propagación se hace vegetativamente usando estolones o cepas.


Cynodon plectostachyus - Estrella africana

Cynodon nlemfuensis

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

4.5 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Media alta

Drenaje:

Buen drenaje, soporta encharcamiento

m.s.n.m.:

0 – 2000 m

Precipitación:

800 a 3500 mm

Densidad de siembra:

Material vegetativo

Profundidad de siembra:

Tapada y compactada

Valor nutritivo:

Proteína 10 – 15 %, digestibilidad 60 – 70 %

Utilización:

Pastoreo, control de erosión, heno y ensilaje