Gliricidia sepium

Gliricidia sepium (Jacq.) Walp


Nombres comunes: Mata ratón, madero negro.


Usos potenciales: Cercas vivas, barreras vivas, banco de proteína, soporte, sombrío, melífera, rodenticida, medicinal, madera, sistemas agroforestales, corte y acarreo, pigmento en aves (huevos)


Consideraciones especiales: Las hojas son tóxicas para los caballos, semillas tóxicas (veneno contra ratones), es alelopático para ciertas malezas.


Descripción: Leguminosa arbórea perenne, con raíces profundas; crece de 10 – 15 m de altura y 40 cm de diámetro en el tallo y produce muchas  ramificaciones.  Hojas compuestas de 2 – 6 cm de largo, de forma elípticas y de color verde en la superficie. Flores en racimos de 2 cm de largo, color entre rosa y púrpura claro, crecen abundantes cuando se presenta defoliación. Vainas dehiscentes y aplanadas, con 3 – 10 semillas lenticulares de color amarillo ocre.




Adaptación: Crece hasta 1600 m.s.n.m, precipitación entre 800 – 2300 mm/año y temperatura de 22 –  30 ºC. Se adapta a una amplia gama de suelos, incluidos ácidos y erosionados. No crece bien en suelos pesados, húmedos y mal drenados, prefiere los livianos y profundos con  pH 5.0 – 8.0. No tolera competencia por luz y soporta bien la sequía.


Establecimiento: Se establece por semillas o por estaca.  La distancia entre plantas depende del fin y del uso. Por semilla, se puede establecer directa o en vivero, a una profundidad de siembra de 2 cm. En vivero se deja crecer hasta 20 – 30 cm antes de trasplantar al campo. Se usa distancias de 0.5 – 1m entre plantas; para siembra directa se utiliza dos semillas por sitio, con este sistema se necesita de mucho tiempo para obtener árboles.

El establecimiento por estacas es más rápido, éstas deben tener más de 5 a 6 meses (no utilizar estacas viejas) y deben tener 1.5 m de largo  y de 3.5 a 4 cm de diámetro; si hay buena humedad los rebrotes salen a las 4 semanas. Para cerca viva se usa estacas de 1.5 a 2.5 m de longitud, con diámetros de 5 a 10 cm separadas entre 1.5 – 5 m y enterradas 20 cm.  Para banco de proteína se utiliza estacas de 50 cm, las cuales deben proceder de ramas maduras (6 meses de edad). Se pueden usar diferentes arreglos de surcos (doble surco, triángulo o sencillo). En total, se recomienda 10.000 plantas/ha y se debe tomar en cuenta la orientación del sol, preferiblemente se siembra de oriente a occidente por la exigencia de luminosidad.

 

Manejo:  La cosecha depende del objetivo, si es para forraje o leña o una combinación de los dos. El primer corte se hace a los 8 – 12 meses después de la siembra, dependiendo del desarrollo de la planta. La altura de corte es  de 0.5 a 1m, a intervalos de 2 a 3 meses y dependiendo del crecimiento. Para evitar la caída de hojas en la época seca es necesario cortar al final de invierno.

 

Problemas: Las hojas y semilla son tóxicas para equinos y otros monogástricos, susceptibilidad a plagas en climas más húmedos.


Productividad, calidad de suelo y animal: La producción de biomasa es buena a partir de los 2 años y la máxima a los 5 años, cuando los cortes se hacen cada 3 meses se puede obtener hasta  20 t/ha/año. Los animales consumen muy bien todas las hojas y tallos delgados, pero a veces debe haber acostumbramiento; contiene proteína cruda entre 20 – 30% y  digestibilidad de 50 – 75%. El forraje consumido por el ganado se limita a 10 - 30% de la ración (peso fresco). Hojas molidas  pueden formar hasta el 2 – 4 % de la ración en aves para dar color amarillo a las  yemas de los huevos. La semilla y follaje son tóxicos para animales monogástricos.


Producción de semilla: Produce abundante semilla.

 

Gliricidia sepium -Mata ratón

 

Familia:         

Leguminosa

Ciclo vegetativo:

Perenne

Adaptación pH:

5.0 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Baja a media

Drenaje:

Necesita buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1600 m

Precipitación:

800 – 2300 mm

Densidad de siembra:

10.000 plantas /ha

Profundidad de siembra:

2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 20 –  30 %, digestibilidad 50 – 75 %

Utilización:

Cercas vivas, barreras vivas, banco de proteína, soporte, sombrío, melífera, rodenticida, medicinal, madera, sistemas agroforestales, pigmento, corte y acarreo