Panicum maximum

Panicum maximum Jacq.


Nombre común:  Pasto Guinea


Cultivares y accesiones avanzadas: Vencedor (CIAT 26900, Brasil); Tanzania 1 (CIAT 16031, Brasil); Tobiata (CIAT 6299, Brasil); Momba?a (CIAT 6962, Brasil).


Usos potenciales: Pastoreo, corte y acarreo, barreras vivas.


Consideraciones especiales: Requiere alta fertilidad de suelo, competencia menor con malezas y alta digestibilidad.


Descripción:  Son plantas perennes que forma macollas,  pueden alcanzar hasta 3 m de altura y  de 1 a 1.5 m de diámetro de la macolla. Los tallos son erectos y ascendentes con un vena central pronunciada. La inflorescencia se presenta en forma de panoja abierta de 12 a 40 cm de longitud. Las raíces son fibrosas, largas  y nudosas y ocasionalmente tienen rizomas, esto confiere cierta tolerancia a la sequía.



Adaptación:  Necesita suelos de media a alta fertilidad, bien drenados con pH de 5 a 8 y no tolera suelos inundables. Alturas entre 0 – 1500 m.s.n.m. y precipitación entre 1000 mm y 3500 mm por año, crece muy bien en temperaturas altas. Tiene menor tolerancia a la sequía que los Brachiarias;

tolera media sombra y crece bien bajo árboles. 


Establecimiento: Se establece a través de semilla con una tasa de siembra de 6 – 8 kg/ha, superficial y ligeramente tapada; el establecimiento con cepas es factible pero necesita mucho manejo. Crece rápido y no compite bien con malezas, pero deja espacio para asociar leguminosas como  Arachis, Centrosema y Pueraria. El primer pastoreo se recomienda a los 90 – 120 días después de la siembra o bien antes de iniciar la floración.


Manejo:  Aguanta pastoreo intensivo pero solo con el mantenimiento de la fertilidad del suelo y responde bien a fertilización. Se recomienda retirar los animales de la pastura cuando ésta alcance 20 cm de altura. Bajo estas condiciones,  Panicum soporta cargas de 2.5  a 4 animales / ha durante las lluvias y 1.5 a 2 animales / ha en sequía.


Problemas: No adaptado a suelos muy ácidos y a baja fertilidad


Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 10 y 30 t de MS/ha  por año; proteína  entre 10 - 14 % y digestibilidad  de 60 - 70 %. El alto valor nutritivo de esta especie resulta en alta productividad animal; las ganancias de peso en una pradera bien manejada oscilan entre 700 g/animal/día durante época de lluvias y 170 g/animal/día en verano.


Producción de semilla y propagación vegetativa:  Panicum maximum produce semilla durante todo el año, con mayor producción en la época seca. La producción de semilla se dificulta por diferentes grados de desarrollo de las espigas, dando como resultado  cosechas de semilla inmadura,  con un porcentaje de germinación bajo. La germinación de semilla recién cosechada es de 5 %, aumentando con el tiempo de almacenamiento, con la mejor germinación a los 160 - 190 días después de la cosecha. Los rendimientos oscilan entre 250 y 350 kg/ha.


Panicum maximum - Pasto Guinea

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

5.0 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Media alta

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1500 m

Precipitación:

1000 a 3500 mm

Densidad de siembra:

6 – 8 kg/ha

Profundidad de siembra:

Sobre el suelo, ligeramente tapada

Valor nutritivo:

Proteína 10 – 14 %, digestibilidad 60 – 70 %

Utilización:

Pastoreo, corte y acarreo, barreras vivas