Pennisetum purpureum

Pennisetum purpureum Schumach y Pennisetum hybridum


Nombre común: Elefante


Cultivares y accesiones avanzadas: King grass (Pennisetum hybridum), Elefante Enano, Taiwán.


Usos potenciales: Corte y Acarreo, barreras vivas, ensilaje, pastoreo (Enano)


Consideraciones especiales:   Calidad media, requiere buen manejo y fertilización


Descripción: Especie perenne, usualmente alta  de 2 – 3m, la variedad Enano alcanza  1.5 m. Las hojas tienen de 30 a 70 cm de largas; la panícula es parecida a una espiga dura y cilíndrica de 30 cm de largo. Forma macollas y tiene rizomas.



Adaptación: Crece bien desde nivel de mar hasta 2200 m, su mejor desarrollo se tiene a 1500 m.s.n.m.; la variedad Taiwán tiene adaptación hasta 2300 m. Crece bien bajo temperaturas de 18 a 30º C, con el óptimo a 24º C. Se comporta bien en suelos ácidos a neutros, resiste sequía y humedad alta y una precipitación entre 800 y 4000 mm anuales.


Establecimiento: Se establece normalmente a través de cepas y tallos maduros, utilizando 650 a 800 kg/ha de material vegetativo. La semilla de estas especies tiene muy baja viabilidad (< 10%); el King grass tiene una viabilidad hasta 18%. En laderas se debe sembrar en curvas de nivel en surcos separados ente 75 y 100 cm.


Manejo:  Requiere control de malezas en el período de establecimiento. Para mantener calidad, necesita cortes frecuentes a ras de suelo, normalmente cada 50 y 70 días cuando alcanza alturas entre 1 a 1.2 m; el King grass se corta cada 45  a 60 días, cuando la planta está entre 1.5 a 1.8 m. El elefante enano se puede pastorear y cortar a alturas más bajas. En barreras vivas es aún  más importante cortar frecuentemente, por la competencia a los cultivos.  Pennistum purpureums necesita, para mantener  la productividad, fertilización después de cada corte, utilizando entre 50 y 75 kg de N/ha después de cada corte y 20 kg de P y 50 kg/ha de K por año.


Problemas: Como barrera viva puede tener alta competencia para los cultivos; el pasto enano tiene baja persistencia al sobre pastoreo si no se maneja en forma moderada. Por los altos rendimientos requiere altos niveles de fertilización. El King grass por ser un híbrido no se le conoce claramente  la duración de la planta.


Productividad, calidad de suelo y animal: La producción promedia por corte es de 40 a 50 t de MS/ha/año, con rendimientos mucho menores en condiciones desfavorables; el King grass tiene rendimiento entre 80 a 120 t/ha/año. La calidad es baja con un contenido de proteína de 7 – 10 % y una digestibilidad entre 50 y 60%.


Producción de semilla y propagación vegetativa: Su propagación se hace principalmente en forma vegetativa.


Pennisetum purpureum - Elefante

 

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente (La persistencia del híbrido King Grass no está definida)

Adaptación pH:

4.5 – 7.0

Fertilidad del suelo:

Alta

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 2300 m

Precipitación:

800 a 4000 mm

Densidad de siembra:

650 a 800 kg/ha de material vegetativo

Valor nutritivo:

Proteína 7 – 10 %, digestibilidad 50 – 60 %

Utilización:

Corte y acarreo, barreras vivas, ensilaje, pastoreo (enano)