Stylosanthes guianensis

Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw.


Nombres comunes:: Stylo; Stylosanthes


Cultivares y accesiones avanzadas: Pucallpa, Mineirao, Bandeirante.


Usos potenciales: Pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado.


Consideraciones especiales: Poca  persistencia a cortes frecuentes y pastoreo, susceptible a anthracnosis.


Descripción:  Planta herbácea perenne, erecta a postrada. Sistema radicular poderoso; tallos delgados y glabros, altura hasta 1.5 m.; hojas trifoliadas, flores pequeños y amarillas. Vainas con una sola semilla de color amarillo y pardo.


   


Adaptación :   Se adapta bien a diferentes suelos, pero prefiere suelos de baja fertilidad y ácidos, bien drenados y  pH de 3.5 a 6.5. Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 2500 mm. Tolera fuego y sequía, permanece verde por un tiempo largo, pero no tolera humedad excesiva.


Establecimiento: Se siembra a una profundidad de 1 a 2 cm, en surcos o al voleo, con una tasa de siembra de 3 a 5 kg de semilla escarificada /ha. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo. Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia. Se adapta bien en asociación con gramíneas de porte erecto como los Panicum, Hyparrhenia  y Andropogon. No se comporta bien en asociación con especies estoloníferas tipo Brachiaria.


Manejo: Soporta bien el pastoreo continuo y rotacional cuando se asocia con gramíneas de porte erecto, en siembra pura (banco de proteína) no resiste pastoreos muy fuertes. No es muy  persistente y se debe resembrar cada 3 a 4 años, funciona bien en sistemas de rotación de cultivos. No tolera mucha sombra y pisoteo; tolera sequía y fuego. Si se usa como heno, se debe rozar el Stylo ligeramente en el primer año, después cada seis a ocho semanas, promoviendo rebrotes. En China se utiliza para hacer concentrado y harina de las hojas.


Problemas: Poca persistencia, susceptibilidad a anthracnosis. No tolera bien el pisoteo y cortes frecuentes. La asociación con gramíneas es limitada a gramíneas de porte erecto, se vuelve leñoso y quebradizo.


Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 5 y 10 t de MS/ha  por año. Dependiendo del estado  de la planta tiene un contenido de proteína cruda de 8 a 15 % y una digestibilidad de 48 a 59%

En praderas en asociación con Stylosanthes se pueden tener ganancias  de 181 kg/animal/ año en contraste con una pastura de gramínea sola, que se obtiene solo una ganancia de 83 kg/ha y además, un mejoramiento en la capacidad de carga del 50%, lo cual triplica la producción por ha/ año. Mejora la calidad de los suelos cuando se hace rotación con cultivos.


Producción de semilla: Los rendimientos obtenidos van de 100 a 200 kg/ha; se debe escarificar para romper la dormancia y la testa; con una germinación mínima de 40 %.


 

Stylosanthes guianensis - Stylo

 

Familia:

Leguminosa

Ciclo vegetativo:

Perenne de ciclo corto

Adaptación pH:

3.5 – 6.5

Fertilidad del suelo:

Baja

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1200 m

Precipitación:

1000 a 2500 mm

Densidad de siembra:

3 a 5 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 a 2 cm, tapada ligeramente

Valor nutritivo:

Proteína 8 – 15%, digestibilidad de 48 a 59%

Utilización:

Pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado