Vigna radiata

Vigna radiata (L.) Wilezek


Nombres comunes: Fríjol Mungo, Fríjol chino


Usos potenciales:  Abono verde, cobertura, alimentación humana, heno, ensilaje, rastrojo, corte y acarreo.


Consideraciones especiales: Crecimiento rápido; los granos tienen un alto contenido de hierro y vitaminas del complejo B; se puede utilizar como cultivo trampa para mosca blanca. Hay variedades de ciclo corto (65 – 75 días, el más común), ciclo mediano (90 –110 días) y ciclo lago (130 – 150 días).


Descripción: Es una leguminosa herbácea, anual, erecta y voluble; alcanza una altura de 15 cm a 1 m; tiene raíces pivotantes y fibrosas. Los tallos son poco pubescentes, cubiertos de pelo de color castaño.  Las primeras flores aparecen siete a ocho semanas después de la siembra, son amarillas, aproximadamente de 1 cm  de largo. La cosecha de semillas se debe realizar entre 12 a 14 semanas. La maduración tiende a ser desuniforme, necesita 3 a 4 cosechas. Las vainas son cilíndricas, delgadas de 6 – 8 cm de largo, indehiscente, vellosa en estado tierno con pelos sedosos y contienen  de 10 – 12 semillas; estas de color verdoso a verde dorado y de 3 – 5 mm de largo.


   


Adaptación:  Crece hasta una altura  de 1850 m.s.n.m,  con una precipitación entre 600 – 1800 mm. Tolera bien la sequía y la sombra. Se ajusta a una gama amplia de suelos agotados, pero se comporta  mejor en suelos fértiles y arenosos; con  pH  5 – 7. Prefiere niveles moderados de P y no  tolera salinidad.


Establecimiento: Se siembra en surcos o al voleo; para abono verde y cobertura se siembra en surcos de 30 – 50 cm de distancia y 5 cm entre plantas dentro del surco; al voleo se siembra 6 – 8 kg/ha. Para grano la distancia entre surcos es de 40 – 80 cm y 5 – 20 cm entre plantas dentro del surco. Asociado con cereales se siembra 13 – 16 kg/ha y una  profundidad de siembra entre 2 – 4 cm.


Manejo: Como abono verde en asociación con maíz se puede incorporar, durante el llenado del grano, a los 50 días como aporte de nitrógeno al maíz. Para producción de grano se cosecha a los 70 días (variedades de ciclo corto), como forraje se corta a los 50 días. Los productores con experiencia recomiendan la siembra anual de leguminosas en rotación para mantener la fertilidad de suelo.


Problemas: Hospedero de plagas de fríjol.


Productividad, calidad de suelo y animal: Crecimiento inicial rápido y alta productividad. Produce de 3 – 7 t deMS/ha y 0.5 – 1.5 t/ha de grano. Proteína cruda en follaje fresco de 13 %, digestibilidad de 70 – 75% y proteína cruda en el grano de 21 %.  No hay información de producción animal. Mantiene la fertilidad del suelo cuando es usada como abono verde.


Producción de semilla: Ver productividad para rendimiento de grano.


Vigna radiata

 

Familia:

Leguminosa

Ciclo vegetativo:

Anual

Adaptación pH:

5.0 a 7.0

Fertilidad del suelo:

Baja, prefiere niveles moderados de P

Drenaje:

No tolera inundación

m.s.n.m.:

0 – 1850 m

Precipitación:

600 a 1800 mm

Densidad de siembra:

Para abono verde/cobertura 30 – 50 cm entre surcos (5 cm entre sitios);  6 – 8 kg/ha para siembra al voleo.

Para grano 40 – 80 cm entre surcos (5 – 20 cm entre sitios) Asociado con cereales 13 – 16 kg/ha.

Profundidad de siembra:

2 a 4 cm

Valor nutritivo:

Proteína en el follaje 13%, en el grano 21%, digestibilidad de follaje 70 – 75%

Utilización:

Abono verde, cobertura, alimentación humana, heno, ensilaje, rastrojo, corte y acarreo